PRINCIPALES VALORES PROYECTADOS

Escuela Caramelo en su quehacer cotidiano promueve diversos valores que contribuyen a una formación integral del individuo, estimulando el desarrollo personal y ético, y que a la vez le vayan permitiendo una inserción y sana convivencia social, fundamento base que favorece el desarrollo de aprendizajes.

Por lo que los principales valores seleccionados son:

RESPETO

Como valor fundamental en las relaciones humanas se privilegia el respeto a la individualidad de la persona. Que se evidencia en un trato digno y cordial, libre de actitudes ofensivas y discriminatorias en todas sus dimensiones (sexo, condiciones personales, sociales, políticas, económicas, religiosas, creencias y opiniones) con toda la comunidad escolar.

RESPONSABILIDAD

Es la capacidad de cumplir con las normas establecidas que resguardan y aseguran el cumplimiento de objetivos de aprendizaje, un buen desempeño académico y para mantener una sana convivencia escolar. Tales como: responsabilidad de los actos, en la asistencia a clases, la puntualidad, con los estudios, etc.

TOLERANCIA

“Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”(RAE)

En nuestra práctica cotidiana se promueve el respeto a la singularidad del otro en todas sus particularidades, desarrollando la capacidad de aceptar y respetar las diferencias aun cuando no se compartan.

HONESTIDAD

Se promueve y valora el acto de decir la verdad, ser justo y honrado, pese a las situaciones y consecuencias.

PERSEVERANCIA

Se promueve la actitud de permanecer o ser constante en la tarea como en los esfuerzos, a pesar de las dificultades. Se espera que el estudiante logre la perseverancia para que desarrolle los objetivos propuestos para él o ella en todos las ámbitos de la vida escolar.

SOLIDARIDAD

Es el acto de sensibilidad y el amor al prójimo, de modo de acompañarlo y/o ayudarlo cuando lo necesite, de compartir, de dar, aun cuando no lo conozca lo suficiente.

COMPAÑERISMO

Acto de acompañar, defender, ayudar, colaborar y solidarizar con el compañero cuando lo necesite, valorar la amistad y las buenas relaciones con su curso y con los otros.